ORTODONCIA

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?


Un tratamiento de ortodoncia permite corregir una posición dental inadecuada, alineando los dientes de forma funcional y estética dentro de la boca.

¿Cómo funcionan los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos con ortodoncia actúan ejerciendo una fuerza sobre los dientes, acción que permite el desplazamiento del diente en la dirección deseada.

El tratamiento de ortodoncia permite la creación de hueso nuevo en la raíz, gracias a la fuerza compresiva, que poco a poco elimina el hueso en esa zona y las fuerzas de tracción que depositan nuevo hueso por detras.
Tipos de tratamientos de ortodoncia

Existen diversas formas de realizar los tratamientos de ortodoncia, dependiendo del grado de fuerza que se quiera aplicar.
El tratamiento de ortodoncia que usa aparatos fijos, arcos y brackets, en el que el paciente no puede retirar los aparatos de la boca, sus fuerzas son mas efectivas y predecibles

El tratamiento con aparatología ortodóncica removible en que el paciente puede retirar el aparato de la boca. dependiendo de su constancia la efectividad del tratamiento

La realidad del tratamiento de ortodoncia puede ser algo más compleja, necesitando combinar técnicas fijas con removibles en diferentes fases del tratamiento.

Ventajas de un tratamiento de ortodoncia

 

El tratamiento de ortodoncia permite tener unos dientes correctamente alineados. Esto significa tener una mejor salud dental.
Un tratamiento de ortodoncia nos permite una higiene dental más sencilla, al depositarse una menor cantidad de alimentos entre los dientes y el riesgo de caries disminuye sensiblemente. Al tener mejor contacto entre los dientes en la masticación, también disminuye la aparición de los problemas periodontales y de la articulación de la mandíbula. Ambos efectos redundan en una menor perdida de piezas dentales en el tiempo.
Tener unos dientes sanos y estéticos nos da confianza en nosotros mismos, ayudándonos a comunicarnos con los demás y a no tener miedo en ofrecer nuestra mejor sonrisa.

¿Es duradero un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia es estable, siempre que se cumpla la fase de mantenimiento.

Todos los tratamientos de ortodoncia deben cumplimentarse con una fase en la que se realiza un mantenimiento pasivo de los resultados obtenidos. El abandono por parte del paciente de esta parte del tratamiento, produce en muchas ocasiones la vuelta atrás parcial de la posición de los dientes, perdiéndose en ocasiones el resultado obtenido.