PROTESIS DENTALES

Llamamos prótesis a todo elemento artificial que sirve para reemplazar una parte de nuestro cuerpo perdida o dañada. Sabemos que los dientes y las muelas se pueden perder y de hecho se pierden.

Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada. La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos. Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas. Si perdemos una de ellas, las demás se moverán y fallarán.



 
En el tratamiento por prótesis dental se utilizan diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, y últimamente fibras de carbono y de vidrio. Los resultados se ven no sólo en el aspecto bucal estético y funcional, sino que también se reflejan en la salud en general.
Es importante notar que una vez restaurada una boca hay que cuidarla. Se debe tener en cuenta que las mismas causas que han producido un deterioro pueden volver a producirlo, por lo que se deberían eliminar dichas causas.
Existe un complejo sistema de músculos que mueven la mandíbula y una articulación también bastante complicada sobre la que ésta gira. Los dientes, están vivos, se relacionan con el hueso que los rodea y con la encía. Esta visión global de nuestra boca puede ayudarnos a entender que su arreglo no es tan simple como a veces parece.
Existe una red de relaciones entre todos éstos elementos. Un diente mal puesto o con una forma ligeramente incorrecta puede dañar la articulación, provocando algunos síntomas molestos, como el dolor de oido, por ejemplo.
La mecánica del funcionamiento de las prótesis es biológica, no puramente física. Los dentistas hemos sido formados para entender cómo todo esto funciona. Y al estar hablando de una parte del cuerpo humano estamos hablando de salud. Devolver la boca a su estado inicial después de que se haya estropeado, es curar la boca. Y la prótesis, es decir, los dientes artificiales que tengamos que colocar es una parte importante de este proceso curativo.
Existen dos tipos de tratamientos dentales para la reposicion de los dientes que se han perdido: las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles
Un puente dental, o prótesis dental fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella.  Una funda es una muela artificial hueca, colocada sobre un diente natural que previamente se talla para dejar espacio al grosor del material de la prótesis. De este modo se reponen, por ejemplo, muelas perdidas, aprovechando las que quedan.
En caso de que no haya piezas que sirvan de soporte, se deben contemplar las dentaduras removibles así como paladares de plástico o de metal.
En caso de ser una dentadura completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos de la boca. En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen, haciendo que se suelten.


Coronas o fundas dentales

Las coronas o fundas dentales son prótesis dentales fijas que cubren el diente, previamente rebajado de tamaño, para restaurarlo de una forma sólida.

Las coronas o fundas dentales se utilizan en aquellos casos en que la restauración del diente mediante un empaste, no sería suficientemente fuerte. También se utilizan sobre implantes dentales.
Puentes dentales

Los puentes dentales son prótesis dentales fijas que se cementan a los dientes pilares, previamente rebajados de tamaño.

Los puentes dentales se apoyan mediante fundas o coronas dentales en los dientes vecinos, donde faltan uno o más dientes. Los dientes postizos van soldados entre esas fundas.
Los puentes dentales pueden ser de tres o más piezas y sirven para reponer dientes que faltan de forma fija.

Los puentes dentales pueden apoyarse en dientes naturales, previamente reducidos de tamaño, o también sobre implantes dentales.

Coronas y puentes de porcelana

Las coronas y puentes de porcelana, se diferencian  de los puentes y coronas convencionales de metal cerámica, en que no tienen una estructura interna de metal.
Las coronas y puentes de porcelana sustituyen dicha estructura interna, por otra de diferentes cerámicas de alta resistencia, que sirven de base para la porcelana dental.

Las coronas y puentes de porcelana son más estéticos y suelen realizarse con técnicas de inyección o tecnología CAD CAM. y no contienen metales. 


Coronas y puentes estéticos de circonio

En las coronas y puentes estéticos de circonio la estructura interna es de circonio y la externa es de porcelana dental. No contienen metales y tiene una mejor estética.

Su tecnología de diseño y confección por ordenador CAD CAM, nos permite ajustes más exactos y de mayor duración en la vida útil de la prótesis dental.
Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles sustituyen los dientes que faltan mediante una sola estructura. Se utilizan en los casos en que la falta de dientes es grande y no se puede usar una rehabilitación dental con implantes.
Las prótesis dentales removibles deben retirarse de la boca diariamente para su limpieza e higiene. Su coste económico es inferior al de una prótesis fija.
Prótesis dentales removibles parciales

Las prótesis dentales removibles parciales sustituyen un número parcial de dientes y se sujetan mediante ganchos o sistemas de atache a los dientes que quedan.
Prótesis removibles de resina

La estructura de las prótesis removibles de resina es del color de la encía. Las prótesis removibles de resina resultan algo más imprecisas que las esqueléticas y más voluminosas, pero resultan más económicas.

En muchas ocasiones, las prótesis removibles de resina, se usan como prótesis provisionales dentro de un tratamiento dental mas complejo. Se sujetan mediante ganchos o sistemas de atáche a los dientes que quedan.
Prótesis removibles con estructura metálica

Las prótesis removibles con estructura metálica, son prótesis llamadas esqueléticas. Su estructura de metal hace que tengan menor espesor y tamaño que las de resina.

Su sistema de retenedores hace que encajen en la boca de forma más exacta y presenten menor movimiento. Se sujetan mediante ganchos o sistemas de atáche a los dientes que quedan.
Prótesis dentales removibles completas

Las prótesis dentales removibles completas sustituyen a la totalidad de los dientes, de una o ambas arcadas.

Se trata de una estructura única que contiene la totalidad de los dientes. Las prótesis dentales removibles completas sustituyen también el volumen de encía perdido, mediante resinas de color rosa.
Dentaduras completas mucosoportadas

Las dentaduras completas mucosoportadas se sostienen por la película de saliva existente entre la prótesis y la mucosa de la boca. Las superiores consiguen un buen soporte mediante el paladar, no tanto las inferiores, donde la lengua con sus movimientos tiende a desplazarlas. Su confort de uso, depende en gran medida de la habilidad del portador.

Sobredentaduras

Sobredentaduras, son dentaduras completas que se sujetan a la boca mediante sistemas de retención llamados ataches, que pueden estar instalados sobre raíces de dientes naturales o sobre implantes.

El efecto de las sobredentaduras, hace que parezca que la dentadura dispusiera de unos corchetes que la fijan a la boca. La dentadura es más estable, no se mueve, permite masticar más fuerte y se puede construir de menor tamaño, disminuyendo en las superiores el paladar, en gran medida.

Carillas estéticas de porcelana

Las carillas estéticas de porcelana cubren la parte visible del diente, que debe de ser rebajado de tamaño.

En las carillas estéticas de porcelana se rebaja menos el diente que con una corona de porcelana, pero el resultado es un poco más frágil.

El resultado visible de la carilla estéticas de porcelana es muy similar a la de una corona de porcelana inyectada.